Facilitadora de Negocios (FANES)

Facilitadora de Negocios (FANES)

OFERTA DE SERVICIOS NO FINANCIEROS DE PRO RURAL

  1. FACILITADORA DE NEGOCIOS SOSTENIBLES (FANES)

Sistema de facilitación integral de competencias (Saber conocer, saber hacer y saber ser), para el fortalecimiento y el scaling-up de Empresas y/o Organizaciones Productivas Rurales, mediante la mejora continua de la gestión integral de Negocios Sostenibles que permitan el acceso y el posicionamiento de sus productos en Mercados Responsables o Diferenciados (Orgánico, comercio justo, DO, FSC, nutraceútico, naturales u otros).

  1. MERCADEO VIRTUAL DE PRODUCTOS DIFERENCIADOS

Plataforma virtual que permite la articulación y el encuentro de Organizaciones y/o Empresas Rurales, con Red nacional e internacional (Canadá) de Clientes/Consumidores de Mercados Responsables (orgánicos, comercio justo, nutraceúticos, naturales y otros), para desarrollar acciones de prospección, inserción, promoción y posicionamiento de los productos diferenciados, mediante la concretización o mejora de acuerdos comerciales.

  1. ASESORÍA, ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN EN SISTEMAS DE CERTIFICACIONES DE CALIDAD PARA PRODUCTOS DIFERENCIACIÓN

Sistema de facilitación dirigido a la implementación, desarrollo y/o mejora continua de sistemas de control interno de calidad dentro de Empresas y/o Organizaciones Productivas Rurales, que permitan acceder a Mercados Diferenciados (orgánicos,  comercio justo, nutraceúticos, naturales y otros) mediante el cumplimiento satisfactorio de normativas, exigencias, no conformidades especificas emitidas por entidades de certificación y/o Autoridades Competentes reconocidas, que permiten el uso de sellos de calidad en sus productos que lo diferencian de otros productos similares, que contribuyen a su posicionamiento y  competitividad en el mercado.

Resumen de principales certificaciones y normas para productos diferenciados

Mercado Diferenciado

Normas y sistemas de certificación

Sello

Certificación de Productos Orgánicos

IFOAM Mundial: Normas de International Federation of Organic Agriculture Movements

Europa: CE Reglamento 834/07 válida en 25 países

USA: National Organic Program “NOP”

Canadá: (COR) Régimen Orgánico de Canadá

Japón: Japanese Agriculture Standard “JAS”

Bolivia: Ley 3525 de Producción Ecológica de Bolivia

Sello oficial de uso obligatorio en Europa, USA, Japón, Bolivia

Certificación para el Comercio Justo (Fair trade)

FLO Cert: Normas de Fairtrade Labelling Organizations (FLO)

IFAT: Normas de The International Fair Trade Association

Uso de Sello privado

Certificación de Productos Sostenibles

UTZ Certified: Código de conducta y cadena de custodia UTZ

Global GAP: Buenas Practicas Agricolas

Bird Friendly: Criterios para producción de café bajo sombra elaborado por  Smithsonian Migratory Center

Uso de Sello privado

Certificación de productos con Denominación de Origen

Europa: Reglamento CE 510/2006 de Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)

Sello oficial de uso obligatorio en Europa

Certificación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

ISO 26.000: Normas voluntaria de la International Organization for Standardization

Uso de Sello privado

Certificación de  productos forestales maderables y no maderables

FSC: Normas de la Forest Stewardship Council, para  Certificación Forestal, Cadena de Custodia y Madera Controlada

Uso de Sello privado

OTRAS

 

 

4. EDUCACION FINANCIERA

Sistema de capacitación dirigida  a mejorar la comprensión del consumidor financiero de áreas rurales, sobre el uso, beneficios y riesgos de los productos y servicios financieros, así como desarrollar sus  habilidades y confianza para que tomen decisiones informadas y ejerzan sus derechos y obligaciones, que están enmarcados en la normativa de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), y  se quiera medir el impacto de sus resultados en clientes, en tres aspectos.

  1. Protección del consumidor financiero: Educación orientada a mostrar a los consumidores sus derechos y obligaciones, cuando son usuarios de los servicios de entidades financieras.
  2. Manejo de finanzas personales y familiares: Educación orientada al Manejo de las finanzas personales y familiares, elaboración de presupuestos, manejo del ahorro, manejo de crédito, etc.
  3. Conocimiento de servicios financieros: Educación orientada a apoyar una mejor comprensión de la información financiera que prestan los proveedores de servicios financieros, sobre las ventajas, o riesgos de productos y servicios del sistema financiero.
Modificado por última vez enViernes, 16 Junio 2017 13:39

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