Resultados Esperados

Resultados Esperados

Resultado esperado en Bolivia:

El Mejoramiento sostenible de la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables, entendidas como personas sin acceso a una alimentación regular y equilibrada) de organizaciones productivas.

Públicos objetivo:

Apoyo directo a organizaciones productivas como la Asociación de Productores Lecheros de la Provincia Los Andes (APLEPLAN) y organizaciones locales de los Municipios de Batallas, Laja, Pucarani, Jesús de Machaca y el Distrito Norte de La Paz, donde se apoyara a 10.000 personas vulnerables para que tengan acceso a una alimentación de calidad en cantidad suficiente, equilibrada, diversificada y sana, mediante la implementación de 2.000 unidades productivas agroecológicas, que permitan el incremento, la producción y el consumo de productos agroecológicos en cantidad y calidad (quinua, cañahua, hortalizas, leche y otros).

Resultados intermedios esperados.

  1. Los productores y productoras han aumentado sosteniblemente el rendimiento de sus actividades agropecuarias y su resiliencia a los cambios climáticos, mediante la implementación e incremento de la producción agroecológica integral de sus unidades familiares (ganadería y cultivos) con la participación activa de productores y productoras que han adoptado prácticas agroecológicas, sostenibles y adaptadas a los cambios climáticos. Para el logro de este resultado se han establecido 2 resultados inmediatos:

1.1. Mayor utilización de medios de producción de calidad, donde productores y productoras tendrán acceso a semillas de calidad (quinua, cañahua, hortalizas, alfalfa, pastos y otros), métodos y bioinsumos agroecológicos para el control de plagas y enfermedades, sistemas de producción agroecológico (parcelas biointesivas y orgánicas), sistemas de acceso para agua riego por goteo, servicios de herramientas y maquinaria agrícolas. Además, se apoyará a la mejora del manejo y la calidad de su ganado lechero, mediante la mejora de su alimentación (incremento de áreas de alfalfa, manejo de forrajes y otros), mejoramiento genético y sanidad animal (acceso a servicios de inseminación artificial, vacunaciones, suplementos vitamínicos y otros). También se apoyará con el acceso a equipos y materiales agrícolas para la mejora de producción (tractores y aperos agrícolas, sembradoras y otros). Para la sostenibilidad del servicio agrícola local se implementará Centros de Servicios Comunitarios donde técnicos locales agroecológicos que se formaran en ganadería y cultivos, paulatinamente sean los responsables de los servicios de asistencia técnica productiva en sus organizaciones. Se apoyará a las organizaciones productivas en su capacidad de gestión organizativas, productiva y comercial, además de la gestión de sus Centros de Servicios Comunitarios

1.2. Mejor utilización de tecnologías agroambientales adaptadas a l cambios climáticos, donde productores y productoras utilizan tecnologías y practicas agroecológicas y agroambientales en el manejo de sus cultivos y ganados, mediante la cual se logra obtener la certificación orgánica de la quinua, cañahua y hortalizas, y el manejo agroecológico de la leche y demás rubros productivos. Se reintroduce los cultivos de quinua y cañahua, como mecanismos de resiliencia al Cambio Climático y mejora de la seguridad alimentaria de las familias campesinas. Se formarán técnicos locales agroecológicos, con metodologías participativas y agroecológicas, que brindarán asistencia técnica en pecuaria, agroecología y aguas a productores locales, además de apoyar a los procesos de certificación orgánica.  Además, se promoverá el intercambio de experiencias entre productores lideres agroecológicos, para generar procesos de diálogos de saberes.  

  1. Los productores y productoras han aumentado sus ingresos gracias a un mejor manejo de la cadena de valor en agricultura, donde se apoyara a los productores lecheros a enfrentar la crisis de la leche, mediante la diversificación productivas agroecológicas, para compensar sus pérdidas de ingresos familiares, y contribuir incremento de sus ingresos en al menos 5%, gracias al manejo integral y agroecológico de sus unidades productivas familiares, que permita insertarse a la producción y comercialización conjunta de productos agroecológicos y orgánicos. Para lograr este resultado se han establecido 2 resultados inmediatos:

2.1. Mejor utilización de técnicas de recolección, de conservación y/o de transformación de productos agrícolas, donde productores y productoras se capacitarán y aplicarán Buenas Prácticas de Manejo y Manipuleo de sus productos agroecológicos en todas las fases de sus cadenas productivas, hasta el consumo o su comercialización final, lo que permitirá garantizar la calidad e inocuidad de sus alimentos. Para el cultivo de la quinua, hortalizas y cañahua se promoverá su certificación como productos orgánicos, mediante el cumplimiento de normas nacionales e internacionales. Como mecanismo de apoyo se implementará un sistema de control interno y Base de Datos de las unidades productivas y su manejo, para establecer sistemas de trazabilidad de los productos y los productores. Se capacitará a productores locales para la gestión de estos sistemas de control y las técnicas de negociación colectiva

También se apoyará a que las organizaciones productivas implementan procesos de transformación de productos agrícolas, con enfoque agroecológico.

2.1. Mayor capacidad en materia de comercialización conjunta, se promoverá y fortalecerá la comercialización conjunta de productores y productores, mediante la implementación de unidades productivas agroecológicas familiares y sistemas de acopio y transformación de productos, que cumplan las normas de producción agroecológica y orgánica, para la obtención de la certificación orgánica y agroecológicas de sus productos.  Se estima que la quinua, cañahua y hortalizas puedan acceder a la certificación orgánica, para su comercialización conjunta en mercados nacionales e internacionales, mediante la de alianza con empresa agroexportadora de productos orgánicos, donde se manejan criterios de comercio justo y equitativo.

3. Organizaciones productivas beneficiarias responden equitativamente a las necesidades de sus miembros, particularmente los de las mujeres y de los jóvenes, donde las organizaciones productivas serán fortalecidas en su gestión organizativa, productiva y comercial, mediante la cual responden eficaz y equitativamente las necesidades de sus socios y de sus unidades productivas agroecológicas. Para lograr este resultado se han establecido 2 resultados inmediatos:

3.1. Mayor capacidad de los productores, particularmente de las mujeres y jóvenes para participar en las instancias de decisión y administración de los recursos, donde se apoyará a mejorar las estructuras organizacionales, que promuevan y reconozcan la participación activa de mujeres y jóvenes. Para este fin se capacitarán bajo metodologías de aprender-haciendo y de competencias (aprender de experiencias reales), en temas de: producción agroecológica y el Vivir Bien, gestión de negocios comunitarios, planificación y evaluación participativa, equidad e igualdad de género, comunicación, uso de TICs, autoestima y liderazgo, incidencia política, manejo y negociación de conflictos y otros (Se dará preferencia a la participación de mujeres y jóvenes). Los productores capacitados apoyaran en la gestión estratégica de sus organizaciones. También se promoverán eventos anuales de intercambio de experiencias agroecológicas y de gestión organizativa

3.2. capacidad de gestión, apoyo técnico y de comunicación por parte de las organizaciones productivas, se apoyara la formación de dirigentes locales para la gestión integral de las organizaciones productivas (APLEPLAN, zonales, módulos lecheros, Centros de Servicios Comunitarios y otras organizaciones que se establezcan), para que funcionen como organizaciones productivas asociativas que tengan enfoque de negocios comunitarios sostenibles, donde exista una gestión organizativa, productiva, comercial y financiera integrada. Uno de los aspectos claves a trabajar es el fortalecimiento de trabajo asociativo como base de mejora de la productividad y competitividad de las unidades productivas familiares. Para este propósito la Facilitadora de Negocios Sostenibles de Pro Rural, apoyara directamente a este resultado.

Como mecanismo de incentivo y para garantizar la participación activa y continua de los participantes en los procesos de capacitación se establecerá un convenio con entidades Universitarias, para el reconocimiento formal de estos procesos de formación y la otorgación de certificación formal de estos procesos.

Bajo la lógica de mejora continua de los procesos y acciones a realizarse, se implementará mecanismos de control de satisfacción y evaluación, para que los beneficiarios directos nos hagan conocer su percepción del trabajo y hacer sugerencias de mejoras o adecuaciones, las cuales serán adecuadas en futuras intervenciones.

Modificado por última vez enLunes, 12 Junio 2017 17:42

Artículos relacionados (por etiqueta)

Más en esta categoría: « Objetivos y Enfoque

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Log in